El tratamiento fiscal en el IRPF a los progenitores que pagan pensiones de alimentos a favor de los hijos

Ahora que estamos en plena campaña de la declaración de la renta, me parece interesante hablar del tratamiento que fiscalmente se da a las pensiones de alimentos o, como dice la Ley del impuesto, “anualidades por alimentos“, que un progenitor abona a favor de sus hijos cuando dichas pensiones o anualidades se han establecido judicialmente.

En primer lugar, habrá que considerar si el obligado a pagar la pensión de alimentos tiene derecho a aplicar el mínimo por descendientes por dichos hijos a cuyo favor paga la pensión. Esto es así cuando dos o más contribuyentes tienen derecho a la aplicación de dicho mínimo respecto del mismo hijo.

Recordaremos que el mínimo por descendientes es la parte de nuestra renta que, previamente fijada por la Ley del impuesto y por considerarse destinada a satisfacer las necesidades básicas de los hijos dependientes del contribuyente, no se somete a tributación.

Por ejemplo, habiendo un hijo, si se ha establecido una custodia compartida, el mínimo por descendiente se prorrateará por partes iguales entre los progenitores; es decir, que si hay derecho a aplicarse el mínimo por descendientes que la Ley fija en 2.400 euros por un hijo, cada progenitor se podrá aplicar la mitad, 1.200 euros.

Pero la especialidad contemplada en la Ley del impuesto se refiere a los casos en que el progenitor que satisface la pensión de alimentos no tiene derecho a aplicar el mínimo por descendientes. Un ejemplo claro: progenitor separado o divorciado que no tiene atribuida la custodia de sus hijos, ni siquiera de forma compartida.

En este tipo de situaciones la Ley permite aplicar la escala del impuesto de forma separada al importe de las anualidades por alimentos y al resto de la renta-base liquidable general.

Como la escala del impuesto se configura en tramos progresivos, es decir que a tramos de mayor renta, mayor tarifa y, por tanto, mayor cuota de impuesto, separando la renta y creando dos bases más reducidas a las que aplicar las tarifas del impuesto, se consiguen unas tarifas marginales también más reducidas y, en consecuencia, se minora la carga impositiva.

Aparte, se permite aplicar el mínimo personal y familiar correspondiente (excluido el mínimo por descendientes por dicho hijo, claro está), incrementado en 1.980 euros.

Un ejemplo: progenitor divorciado con un hijo, con una renta-base liquidable de 30.000 euros anuales, que abona 300 euros mensuales de pensión de alimentos a favor de su hijo, cuya custodia ostenta el otro progenitor.

En este caso se harían dos bases separadas para el cálculo del impuesto: una de 3.600 euros (= 300 euros x 12 meses),  y otra de 26.400 euros (= 30.000 euros – 3.600 euros), y a cada una de dichas bases se le aplicaría la escala de tarifas correspondiente.

La cuantía resultante habría que minorarla en el importe derivado de aplicar la escala del impuesto al mínimo personal y familiar (mínimo personal: 5.550 euros) incrementado en 1.980 euros anuales, como ya se ha apuntado.

En Aragón, teniendo en cuenta también el gravamen autonómico, pues se trata de un impuesto cedido en parte a las Comunidades Autónomas, el resultado final sería una cuota impositiva de 5.351,15 euros, lo que supone un tipo medio de gravamen del 17,84 %.

De no aplicar dicho tratamiento fiscal especial, la cuota impositiva ascendería a 6.233,25 euros (20,78 % de tipo medio de gravamen), es decir una diferencia de casi 3 puntos porcentuales, y 882,10 euros más.

Es importante conocer las repercusiones fiscales y, por tanto, económicas, de nuestros actos y obligaciones, como ésta de los alimentos. De ahí también la importancia de contar con un completo asesoramiento, mejor aún con carácter previo a realizar dichos actos o contraer dichas obligaciones; esa es parte de la labor de un buen Abogado de Familia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s