Cónyuge en trámites de separación que abandona la vivienda familiar y entra después en la casa sin el consentimiento del que queda viviendo en ella: ¿allanamiento de morada?

Los hechos son los siguientes: esposo que en el mes de septiembre de 2014 se separa por desavenencias matrimoniales de su entonces esposa y, como consecuencia de tal separación, se marcha a residir fuera de la vivienda familiar, para instalarse primeramente en casa de sus padres y después en un piso de alquiler, aunque dejando en el domicilio familiar numerosos objetos de su propiedad (ropas, material de montaña, esquís, bicicleta, etc.).

Desde ese momento y hasta el mes de septiembre de 2015, en que se presenta la demanda de divorcio, el esposo acude en varias ocasiones al domicilio familiar a visitar a su hija menor y recoger enseres personales y otros objetos, con el consentimiento de su entonces esposa.

Pero en el mes de septiembre de 2015 y coincidiendo con el inicio de los trámites de divorcio, la esposa comunica al esposo que se abstenga de acceder al domicilio en que ella continúa residiendo en compañía de su hija, y cambia la cerradura del inmueble, sin proporcionarle copia alguna.

Varios meses después el esposo acude a la vivienda y, como no tiene llaves, cambia la cerradura con la asistencia de un cerrajero, accediendo a la misma y dejando una llave en el buzón de la casa, lo que comunica a la esposa el mismo día mediante un mensaje de WhatsApp.

En resumen, estos son los hechos que se declaran probados, cuestionándose en el proceso judicial si el esposo había cometido el delito de allanamiento de morada, teniendo en cuenta que a la fecha de los hechos no existía resolución judicial atribuyendo el uso del domicilio familiar a ninguno de los cónyuges.

Y la Sala Segunda, de lo Penal, del Tribunal Supremo, en Sentencia de 10 de julio de 2020 declara que sí existe delito de allanamiento de morada, confirmando la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias que, a su vez, confirmaba la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Oviedo, Sección Segunda, constituida como Tribunal de Jurado.

Las razones del Tribunal Supremo son las siguientes:

DÉCIMO-TERCERO.- Entrando ahora en la segunda cuestión, se ha reprochado por el recurrente, por la vía autorizada en el art. 849-1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la subsunción jurídica de los hechos en el art. 202.1 del Código Penal, que tipifica el delito de allanamiento de morada.

La razón de su discrepancia reside en que, conforme a la resultancia fáctica, a la fecha del cambio de cerradura y la entrada en la vivienda de su mujer, no existía resolución judicial atribuyendo el domicilio…, a Sacramento ni a Ginés.

Sin embargo, tal objeción no puede ser atendida porque los hechos probados narran que desde el mes de septiembre del año 2015 la posesión de la vivienda entonces común, pasaba a detentarla de forma exclusiva Sacramento, la cual incluso había cambiado la cerradura, hecho que conocía el acusado. Se detalla en consecuencia en el factum de la sentencia recurrida la consideración de morada ajena. Y no es sino un año y casi cuatro meses después cuando el acusado, conociendo que no tenía llaves, llegó a tal morada, y asistido de un cerrajero pudo entrar en la vivienda, para cambiar seguidamente la cerradura, entrando en el domicilio de su esposa, de la que se encontraba en trámites de separación, sin consentimiento alguno. Es verdad que acto seguido le proporciona un juego de llaves que deja a su disposición en el buzón de la casa, pero este acto no legitima su entrada ilegítima, y por consiguiente, la perpetración de un delito de allanamiento de morada.”

Estar al tanto de las más recientes interpretaciones jurisprudenciales a la hora de aconsejar a un cliente y advertirle de las posibles consecuencias de determinados actos es parte de la labor de un buen Abogado de Familia.

Acerca de Javier Oliván

Abogado de Familia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s